lunes, 24 de noviembre de 2008

CONSENTIMIENTO INFORMADO EN PRUEBAS PARA VIH

COMITÉ BIOÉTICO CLÍNICO
RED DISTRITAL



CONSTANCIA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO* PARA LA TOMA DE PRUEBAS PARA VIH

Fecha: _________ DD MM AAAA
I. IDENTIFICACIÓN
Historia Clínica: _______________
Nombre del paciente __________________________________

II. INFORMACIÓN
Yo __________________________________________, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi propio nombre o en mi calidad de _____________________ del paciente _______________________________________ por medio del presente documento, de manera expresa, libre, en pleno uso de mis facultades mentales manifiesto que el doctor __________
________________________________ me ha explicado la necesidad de practicar la siguiente prueba para detectar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

Presuntiva (ELISA) ________ Diagnóstica (WENSTERN BLOT) ________

Solicitud que hace basado en la siguiente indicación:

Antecedentes de riesgo ______
Manifestaciones clínicas sugestivas de infección por VIH ______
Accidente laboral ______
Embarazo ______
Solicitud voluntaria ______

Igualmente expreso que me ha dado información acerca de los siguientes aspectos:

Qué es el VIH y qué el SIDA
Las condiciones de riesgo para adquirir la infección
Propósito del examen
Beneficios de su realización
Tipos de pruebas
Confiabilidad y limitaciones de la prueba
Procedimiento de la toma
Consecuencias en caso de no aceptarla
Riesgos de la toma de la muestra
Molestias del examen
Implicaciones y consecuencias de un resultado anormal


III. OBSERVACIONES ADICIONALES
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

IV: AUTORIZACIÓN
Como resultado de la información recibida manifiesto que:
1. Si autorizo No autorizo
La toma de la muestra y la realización de la (s) prueba(s), señalados en el presente documento.


_______________________________
C.C.
Paciente


_______________________________
C.C.
Acudiente o testigo

Huella del paciente


Uso de huella dactilar: Certifico que se me ha leído el documento en presencia de un testigo o acudiente, quien en constancia firma junto a mi huella.

Doy fe de haber informado al paciente

______________________________
C.C.
Firma del médico


______________________________
C.C.
Asistente del médico


______________________________
Firma del profesional que realiza la consejería
C.C.

* El consentimiento informado es la manifestación voluntaria y consciente del paciente por la que autoriza, la realización de un determinado procedimiento o tratamiento propuesto por su médico tratante, con base en la información comprensible, suficiente y veraz que él le ha suministrado sobre el mismo, sobre su propósito, riesgos, molestias, efectos secundarios y consecuencias en caso de no aceptar.

En este caso el procedimiento es una prueba de laboratorio para detectar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente causal del SIDA.




ANEXO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA TOMA DE PRUEBAS PARA VIH

INDICACIONES. Las pruebas para detectar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se pueden realizar ante la sospecha de infección, pero también de forma preventiva, como cuando se practican a las mujeres en embarazo. Son indicaciones para la prueba:

Antecedentes de riesgo no laboral (haber recibido trasplantes o transfusiones sanguíneas, uso de agujas compartidas, relaciones sexuales con personas infectadas, promiscuidad sexual, dependencia de sustancias psicoactivas, entre otros).
Manifestaciones clínicas sugestivas de infección por VIH
Accidente laboral
Embarazo
Solicitud voluntaria

CONFIABILIDAD Y LIMITACIONES DE LA PRUEBA. Aunque las pruebas son bastante confiables, existen resultados falsos conocidos como positivos y negativos. En los primeros el resultado hace suponer una infección que no existe, en el segundo se descarta una infección que realmente existe. Es por este motivo por el que las pruebas que apenas son presuntivas deben confirmarse con otras más específicas. Una prueba negativa falsa puede ser resultado del período de ventana inmunológica (menor de tres meses desde la infección), durante el cual no existen la cantidad suficiente de anticuerpos contra el VIH para ser detectado por el laboratorio. En los casos en que los resultados de las pruebas son indeterminados (ni confirman ni permiten descartar la infección) el examen debe repetirse seis meses después.

TIPOS DE PRUEBAS. Existen dos tipos de pruebas, las presuntivas y las confirmatorias. La prueba de Elisa es una prueba presuntiva y el primer paso en el diagnóstico. Cuando sale positiva debe confirmarse mediante una prueba de mayor especificidad conocida como Wenstern Blot. La prueba positiva de Wenstern Blot indica que la persona se encuentra infectada; Su negatividad que no hay indicio de laboratorio de la infección.

CONFIDENCIALIDAD. Los miembros del equipo de salud mantendrán la confidencialidad sobre el diagnóstico y estado de salud garantizando con ello el respeto al derecho fundamental a la intimidad

CONDUCTA ANTE LA POSITIVIDAD DE LA PRUEBA. Si la prueba presuntiva resultara reactiva, se le repetirá, y si se conforma la anormalidad, se practicará una prueba confirmatoria.

La prueba confirmatoria positiva indica que usted se encuentra infectado, por lo que debe ser consciente de que de que debe tomar precauciones para no trasmitir la infección a otras personas. Igualmente se le aconseja buscar el apoyo y la asesoría para el manejo integral de la situación.



APROBADO POR EL COMITÉ 281108.